miércoles, 25 de mayo de 2011

Los Vecinos de Liniers Norte se movilizan por el METROBUS

Hoy a las 17 hs., participé, junto a Hernán Poggi, de una movilización de vecinos de Liniers Norte que reclaman al Gobierno Porteño el cumplimiento de la ley Nº 123. El Metrobus esta próximo a ser inaugurado sin haber cumplido con la normativa en referencia al Impacto Ambiental que se produciría en la parte urbana del recorrido, el barrio de Liniers.
La Coalición Cívica de la Comuna 9 acompaña este reclamo, por tal razón trascribo, a continuación, el comunicado de los vecinos para su difusión.

Roberto Braccini


Comunicado de Prensa – Mayo de 2011
Tal vez el presente envío les sirva para clarificar nuestra postura frente a las obras del Metrobus Juan B. Justo y su Impacto Ambiental para con el barrio de Liniers.
Les aclaramos que, para poder emitir una opinión fundada, hemos tomado conocimiento de los Estudios que ha realizado el Gobierno de la Ciudad para implementar tal proyecto.
En primer lugar podemos referirnos a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de los paradores BRT – Juan B. Justo. Según surge de la Disposición N º 1.212 – DGET – 2010 (publicada en el Boletín Oficial Nº 3.550), el Director General de Evaluación Técnica, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), categorizan al proyecto como de “Sin Relevante Efecto” sólo para el tramo a ejecutarse sobre la Av. Juan B. Justo entre el 700 y el 9.400; tal declaración nada dice del Impacto Ambiental que está obra tendrá en el resto del recorrido que es el área urbana de Liniers Norte donde se ubicará las cabeceras principales de la Estación Liniers (sobre las calles Gana y Francisco de Viedma) y su Terminal de guarda y estacionamiento en los Bajo Autopista de las calles Gallardo, Reservistas Argentinos y Madero.
Sobre esta última situación, es dable destacar que para poder ubicar la misma en tal bajo Autopista, las autoridades del Gobierno de la Ciudad dispusieron el desalojo de una playa de estacionamiento que era explotada por concesionarios particulares y su entrega en custodia a la Empresa Juan B. Justo responsable de la Línea 34. Este hecho ocurrió hacia fines de abril del 2010 y desde entonces las unidades convencionales y del tipo articulado, pertenecientes a la Línea 34, hacen uso de la misma sin ningún tipo de habilitación ni estudio de impacto ambiental, careciendo a la vez de todas las condiciones requeridas en materia de seguridad contra incendios (según la Ordenanza N º 36.973); esta situación ocurre en un entorno urbano consolidado de viviendas y colegios a los que asisten alrededor de 5.000 chicos por día.
Según la Ley N º 123 de la Ciudad de Buenos Aires (de Impacto Ambiental) ninguna actividad o proyecto puede funcionar sin su correspondiente estudio de impacto ambiental por lo tanto tal Terminal resulta un emprendimiento ilegal que debe se clausurado según lo dispuesto en la referida Ley Nº 123. Los vecinos hemos enviado nuestras correspondientes alertas, quejas y denuncias a la Agencia de Protección Ambiental pero evidentemente los misma se halla por lo menos “demorada” en su actuación.
Con respecto a la ubicación de los paradores cabeceras sobre las calles Gana y Francisco de Viedma, resulta importante poner el acento sobre la reubicación de las paradas de las otras líneas de colectivos que operan o tienen sus cabeceras en el entorno Norte de la Estación Liniers (líneas 106, 108, 109 y 21, esta última con cinco ramales). Para ejecutar la cabecera sobre Francisco de Viedma se dispuso apretar y concentrar las paradas en menos de 100m de largo cuando antes ocupaban casi 200m; esta situación trae aparejada una operatoria caótica de colectivos con filas largas que se superponen en horas pico, modificando además el recorrido de las líneas que antés entraban de manera directa a la Estación por la calle Gana y hoy lo hacen por la calle Cuzco alterando la fluidez del tránsito en el único paso a nivel sentido norte – sur que hay en la zona.
En los párrafos anteriores hemos descripto las situaciones no contempladas ni incluidas en los Estudios de Impacto Ambiental del Metrobus; también existe otra situación preocupante que ha sido incluida de manera incompleta en dichos Estudios, el Centro de Transbordo de la Estación Vélez Sarsfield. Dicho paradores se ubicarán en las plazoletas frente al Estadio del Club Vélez Sarsfield y en ellos se producirá el transbordo de los pasajeros de la línea 166 al Metrobus cuando circulen en dirección a Palermo y viceversa cuando lo hagan sentido a provincia. En los Estudios nadie explica dónde o cómo operará tal transbordo los días de eventos masivos (partidos de fútbol o recitales); tampoco se indica donde regularan todos los días los colectivos de los dos ramales de la Línea 166 que tendrán sus cabeceras allí. Si lo analizamos desde el punto normativo, el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad especifica en su cuadro de usos 5.2.1. que los Centros de Transferencia de pasajeros son actividades “con relevante efecto” para su evaluación según la Ley de Impacto Ambiental Nº 123 y por ende deben ser sometidos a Audiencia Pública, la cual no se ha celebrado.
Todos los parámetros anteriores son específicos y particulares para con el proyecto en el barrio de Liniers pero también hay otros que son comunes a toda la actividad y resultan igualmente alarmantes. Los Estudios generales para ningún tramo presentan mapas de ruido, vibraciones y emisiones, se pospone su evaluación para cuando el proyecto este en funcionamiento, tampoco se especifica por donde circularán los vehículos de emergencia, ambulancias, patrulleros y carros de bomberos que estarán a merced de los designios del tránsito.
Esperamos que la presente les haya sido de utilidad para su buena información.

Agrupación Vecinos Liniers Norte

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